InicioActualidad DeportivaFútbolCopa Oro: ¿Quién romperá la hegemonía de USA y México?

Copa Oro: ¿Quién romperá la hegemonía de USA y México?

Tras unos cuantos días de tomar un pequeño break, llega el momento de las semifinales de la Copa Oro 2021. Cuatro equipos buscan su hueco en la gran final y los choques apuntan a ser muy interesantes. Dos de ellos saben muy bien lo que es llegar a una final y ganarla, al igual que perderla. Mientras que los otros dos no son tan habituales. Y además no parten en teoría como favoritos. Catar y Canadá buscan acabar con las esperanzas de que Estados Unidos y México protagonicen la clásica final de esta competición.

SORPRESA FRENTE A JUVENTUD

Si algo va a caracterizar al duelo entre Catar y Estados Unidos son las buenas intenciones de avanzar como equipo y como selección por parte de ambos. La selección catarí aspira a hacer un gran papel en el próximo Mundial que va a albergar en su país de la mano del español Félix Sánchez, que está consiguiendo que el equipo evolucione muy favorablemente. Un equipo que debe mejorar en la zona trasera, pero que en ataque es el máximo anotador del torneo con 12 tantos.

Panamá, Honduras y Granada no fueron suficiente para eliminarlo como era de esperar de un combinado invitado, sino que además le entregaron la primera posición sin ser capaces de ganarle ni una sola vez. Y en los cuartos de final los orientales superaron a El Salvador, aunque desperdiciaron una ventaja de tres goles que quedó reducida a solo uno en el último cuarto de hora. Almoez con cuatro goles encabeza la tabla de goleadores y es la gran referencia del equipo para el gol.

La selección catarí puede convertirse en la tercera invitada en alcanzar una final, como ya hicieron Brasil y Colombia en el pasada, si bien ninguna se acabó llevando el título. Pero para eso tienen que derrotar a una selección que ha hecho pleno en fase de grupos y en cuartos frente a Haití, Martinica, Canadá, y Jamaica en última instancia. El segundo máximo ganador de esta competición con 6 títulos y el que más finales ha perdido con 6. Un país con mucha historia que encabeza ahora una plantilla muy jóven.

El seleccionador estadounidense no se ha cansado de repetir que el objetivo es hacer un buen papel en el próximo Mundial y que esta competición sirve para mejorar. Lo hizo con un tanto del ariete Matthew Hoppe, de tan solo 20 años, que le dio el pase a estas semis ante los jamaicanos. Sin partidos destacados entre ellos, no hay duda de que USA es favorita.

MÉXICO QUIERE EL BICAMPEONATO

En la otra semifinal no hay ninguna duda de que la selección a tener en cuenta es México. La que encabeza el palmarés de la Copa Oro con 11 títulos y la que se llevó la última edición con un solitario tanto en la final ante EEUU. La que más finales ha disputado y que todavía no sabe lo que es encajar un gol en esta edición.

Ni Trinidad y Tobago, ni Guatemala ni El Salvador lograron romper su cerco defensivo en la fase de grupos, ni tampoco Honduras lo consiguió en los cuartos de final. Un equipo que empezó con dudas y con problemas más allá del campo que enturbiaban el clima que debe rodear a un equipo campeón, pero que ha ido de menos a más. Las dianas de Funes Mori, Jonathan Dos Santos y Pineda en el primer tiempo del último partido dejaron un escenario muy cómodo para los del Tata Martino. Y además se las van a ver con un rival al que le tiene tomada la medida.

Cinco enfrentamientos previos de los aztecas ante Canadá en esta competencia y cuatro de ellos han terminado en victoria. Tan solo en el año 2000, en una de las dos Copa Oro que se acabaron adjudicando los canadienses, hubo victoria de los de la hoja de arce n unos cuartos y en el formato de gol de oro. Pero nadie asegura que no puedan repetir dicha machada en un torneo en el que han cosechado cuatro victorias y una derrota.

Accedieron como segundos a los cuartos debido al poderío de Estados Unidos, pero Haití y Martinica no tuvieron demasiadas opciones ante los de Herdman. Y en los cuartos dieron la mayor sorpresa con una victoria por 0-2 ante Costa Rica con tantos de Hoilett y Eustaquio. Una generación muy jugosa de buenos jugadores que puede culminar en un nuevo título si México no se lo impide.

En esta Copa Oro: ¿Quién romperá la hegemonía de USA y México?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDOS