Wanablog Gran Reserva

Dominik Szoboszlai: la perla húngara que ansía media Europa

Dominik Szoboszlai
Dominik Szoboszlai es uno de los jugadores más prometedores de Europa | Foto: EFE

Dominik Szoboszlai acaba de cumplir  la veintena este pasado mes, pero eso no significa que no se haya asentado. Son ya grandes equipos de media europa que siguen su excelente rendimiento en la filas del RB Salzsburgo. Analizamos en este post su trayectoria y sus posibles destinos: 

Llegada al RB Salzburg

Dominik Szoboszlai llego a las categorías inferiores del RB Salzburg en 2017 tras un pago de medio millón de €. Este llegaba al país austriaco con tan solamente con 16 años, tras pasar por las canteras del MTK Budapest y del MOL Fehérvár FC en su país.

Tras jugar al principio en el equipo sub-18 del conjunto austriaco, se marchó una temporada y media a jugar al FC Liefering, equipo que pertenece al RB Salzburg y que compite en la segunda división austriaca. En el Liefering destacó de forma notoria siendo pieza clave del equipo donde en año y medio marcó la diferencia. 16 goles y 11 asistencias en 42 partidos le dieron paso al primer equipo en mitad de la temporada 18/19.


Ya con el primer equipo del RB Salzburg, se hizo rápidamente con un hueco en el equipo. En la pasada temporada siendo la primera completa participó de forma directa en 30 goles (12 goles y 18 asistencias) en 40 partidos. Una cifra tremendamente alta para un jugador que habitualmente juega como interior izquierdo. Su debut en Champions League no pudo ser más brillante, ya que contribuyó con un gol en la victoria de su equipo 6-2 frente al KRC Genk.

Ya esta temporada, el número 14 se ha erigido como el gran líder de su equipo, pues hasta el momento suma hasta 5 goles y 9 asistencias en 13 partidos. Ha marcado en partidos importantes como frente al Atlético de Madrid en Champions.

Selección de Hungría

Dominik Szoboszlai debutó en marzo de 2019 con la selección absoluta de su país con 18 años. Tras ser internacional con las categorías inferiores tanto sub-17, sub-19 y sub-21, tuvo la oportunidad de jugar con la absoluta en un partido contra Eslovaquia. Rápidamente se hizo con el puesto de titular jugando como mediapunta, recibió el dorsal 10 y se hizo líder del equipo a pesar de su juventud.


Su momento más álgido llegó la semana pasada. Hungría se jugaba la clasificación para la próxima Eurocopa frente a Islandia. A pocos minutos del final, el partido se encontraba 1-1. Islandia disponía de una ocasión para adelantarse pero Hungría despejó la pelota. En ese momento, Szoboszlai cogió el balón desde su propio campo y partiendo desde banda izquierda, comenzó una galopada hasta la portería rival. Tras una tremenda conducción, se sacó un grandísimo golpeo ajustado al palo imposible para el portero rival. De esta forma, el partido acababa 2-1 y Hungría lograba la clasificación para la Eurocopa del próximo verano.

Actualidad

Dominik Szoboszlai se ha convertido en poco tiempo en uno de los jugadores más prometedores del mundo. Está entre los 20 finalistas nominados al premio Golden Boy, donde se le da el premio al mejor jugador sub-21 del mundo en el año 2020. Sus grandes logros tanto con su club con el que ya ha ganado 3 títulos de liga, 2 copas y el premio al mejor futbolista de la temporada, tanto con su selección siendo clave para clasificar a Hungría para la siguiente Eurocopa, ha llamado la atención a los mejores clubes de Europa que ya se pelean por su fichaje.


Su cláusula de tan solo 25 millones de € es un atractivo para muchos equipos. Y es que grandes clubes como Arsenal, Tottenham, PSG, Bayern Múnich o Real Madrid han sido relacionados con su fichaje. De momento parece ser que el conjunto blanco lleva la ventaja. Florentino Pérez podría pagar la cláusula este mismo mercado de invierno para que se incorporase ya esta temporada.

No sabemos que futuro le depara al futbolista húngaro, pero tiene pinta de que muy pronto vamos a ver ese grandísimo cañón que tiene como golpeo en la pierna derecha está cada vez más cerca de un equipo top mundial. Sea como sea, augura un futuro realmente prometedor.

Si quieres estar al tanto de los mejores jóvenes talentos de Europa, visita el Wanablog

Arriba