InicioActualidad DeportivaBaloncesto¡España es tetracampeona del Eurobasket!

¡España es tetracampeona del Eurobasket!

Pocos la daban por una de las favoritas, pero así es, España es Tetracampeona del Eurobasket y lo ha hecho por todo lo grande. La Selección Española de Baloncesto conquista Europa por cuarta vez, en esta ocasión ante todo pronóstico.

Lo hizo ante la ‘todopoderosa Francia’ por 88-76 en un partido donde Juancho Hernangómez brilló para ser el MVP de la final.

Vamos a ha hacer un resumen Eurobasket de lo que ha sido el recorrido y la final, los mejores jugadores y mejores momentos del torneo.

Resumen Eurobasket 2022: España es Tetracampeona

El camino ha sido difícil, el torneo comenzó con la polémica nacionalización de Lorenzo Brown y la fatídica lesión de Sergio Llull.

También había grandes favoritas como lo eran la que era la vigente de campeona, la Eslovenia de Luka Doncic; la Grecia de Giannis Antetokoumpo o el temible equipo serbio de Nikola Jokic.

Pero la Selección Española de Baloncesto comenzó con muy buen pie, jugando con soltura y mejorando su defensa poco a poco. Lorenzo Brown fue cogiendo galones en la creación del juego de La ‘Nueva Familia’ y Willy Hernangómez lideraba en la puntuación y en el rebote.

La fase de grupos fue como se esperaba, salvo por la derrota ante Bélgica, donde se crearon algunas dudas.

Faltaba un ‘punch’, entonces, el nacionalizado Lorenzo Brown confirmó el porqué de su llegada a La Familia.

Los Octavos ante Lituania marcaron un antes y un después. Brown fue el MVP con 28 puntos, 3 rebotes y 8 asistencias para llevar al partido en la prórroga al 102-94.  

Contra Finlandia en cuartos, apareció el capitán, Rudy Fernández, que con sus triplazos y agresividad defensiva ayudó a una remontada en un partido que se puso cuesta arriba en el primer cuarto. Scariolo describió la actitud de los gritos del capitán tras el partido así: “Cuando le oía pensaba: se está pasando”.

También el hispanoamericano hizo un doble-doble histórico con 10 puntos y 11 asistencias; mientras que Willy seguía a lo suyo en la anotación con sus 27 puntazos. Todo ello para vencer a un temible Markkanen por 100 a 90.

Llegó la gran semifinal ante Alemania y con ello el enfrentamiento a un Dennis Schröder que venía bordándolo. La seriedad de esta nueva generación hizo que los de Scariolo confirmaran su decisión de ir a por el título. Puesto que desde el primer minuto los jugadores funcionaban a las mil maravillas y todos eran un pilar fundamental en el juego colectivo.

Garuba se marcó una sensacional actuación con asistencias mágicas y algún tapón que otro a la estrella alemana, para decirle: aquí, en tu casa, no vas a pasar.

Cómo no, Lorenzo Brown (29-2-6) y Willy (16-4-1) fueron de nuevo los más destacados, pero sin duda el juego de equipo es lo que ha llevado a España a ser campeona. Vencieron por 91-96.

La gran final del Eurobasket

Francia era una de las favoritas del torneo, y más tras la caída de Serbia, Grecia y Eslovenia. En la final se esperaba mucho de ellos, y España no tenía nada que perder.

Rudy Fernández alentaba a los suyos antes del partido, tirando un poco de la motivación de hacer feliz al lesionado Sergio Llull, este equipo es una piña, y cuando eso pasa, difícil es detener el potencial de La ‘Nueva Familia’.

El partido comenzó con los franceses desconcertados ante la gran defensa española y ante un Juancho Hernangómez crecido desde el perímetro donde acabó el partido con 7 de 9 en triples.

España pasó por encima de Francia en el primer cuarto donde las faltas fueron la clave desde el inicio, acabando con un 23-14.

En el segundo la fiesta española continuó, pero Francia recuperó su nivel llegando al tercer cuarto con un Yabusele anotando el 100% de sus tiros de campo y recortando distancias en el marcador.

En el cuarto, Fournier se puso las pilas, pero la clave de España fue la anulación de Gobert, el pívot francés tuvo una triste participación con tan solo 6 puntos, 6 rebotes y 1 asistencia. Parecía que los franceses podían remontar, pero el banquillo apareció para decir lo que vale el juego de equipo de esta selección, 5 jugadores españoles por encima de los 10 puntos.

Las anotaciones españolas fueron de Juancho Hernangómez, Lorenzo Brown, Willy Hernangómez, Jaime Fernández, Alberto Díaz, Rudy Fernández, Brizuela, y Garuba. Además, destacan las 11 asistencias de Brown y 4 de Garuba. Más las aportaciones de López-Arostegui, Parra, Pradilla y Saiz.

España es Tetracampeona del Eurobasket por méritos propios ante todo pronóstico y marcando el camino de una generación que puede ser de nuevo leyenda en la historia del baloncesto internacional.

Momentazos y Mejores jugadores Eurobasket 2022

Los mejores jugadores han sorprendido y además hemos tenido momentazos de grandes canastas, jugadas, tapones y mates en el Eurobasket:

Mejores jugadores del Eurobasket 2022

Durante el inicio de la competición había muchos nombres sobre la mesa y los jugadores españoles no han estado en los quintetos destacados hasta las rondas finales. No obstante, han copado el quinteto del Eurobasket y los premios MVP.

Willy Hernangómez MVP del torneo

Los encargados de seleccionar el premio dieron el MVP del torneo a Willy Hernangómez, entre ellos, la leyenda Dirk Nowitzki, quien entregó el premio.

Parece que el jurado ha primado el juego colectivo de la Selección Española, dando al galardón al décimo en anotador (17,2 ppp) y el décimo jugador más valorado (19,7). También sus 6,9 rebotes por partido ayudaron a que el campeón se llevara el premio por delante de jugadores de la talla de Dennis Schröder, Giannis Antetokoumpo, Markkanen, Gobert Luka Doncic o Nikola Jokic.

El mayor de los hermanos declaró: «El MVP es el equipo. Yo soy uno más de los 12. Podía haber sido mi hermano o Lorenzo, que siempre ha estado en los finales. Todos hemos aportado. Desde Sebas Saiz hasta Rudy, Scariolo y el cuerpo técnico… Es un trabajo de equipo que nos merecemos. Es una motivación de cara al futuro, a seguir. Que los más jóvenes vean que con trabajo y sacrificio se pueden lograr estas cosas».

Juancho Hernangómez MVP de la final

Su hermano, también tuvo un momento estelar en este torneo, que, a pesar de no ser titular indiscutible, fue clave en la final llevándose el MVP. Su 7 de 9 en triples (6 en el 2º cuarto) para dejar una estadística de 27 puntos, 5 rebotes y 2 recuperaciones le dejaron una valoración de 28 le dieron el premio.

Willy y Brown en el quinteto del Eurobasket

La guindilla de esta selección fue Lorenzo Brown que hizo doble-doble en la final y en los cuartos algo que no pasaba desde los 90 en la selección. El base completa el quinteto del Eurobasket junto a Willy Hernangómez, Giannis Antetokounmpo (Grecia), Dennis Schröder (Alemania) y Rudy Gobert (Francia).

Momentazos del Eurobasket

Y qué menos que repasar un poco lo que han sido los momentazos del Eurobasket:

Comenzando por el primer partido de España ante Bulgaria y el ‘va por ti Llull:

El momento Gianmarco Pozzeco y su abrazo a Giannis Antetokoumpo tras vencer a Serbia:

Los canastones de Rudy en cuartos, entre otros:

O los de Francia y Polonia:

Junto con el sorpresón polaco ante Eslovenia, la expulsión de Doncic y el momento ‘Mateusz Ponitka’:

¡Y cómo no! El momento del levantamiento del trofeo de Rudy Fernández:

Si te ha gustado nuestro post de España es tetracampeona del Eurobasket, no te pierdas las próximas entradas de actualidad y noticias de baloncesto en Wanablog.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDOS