LaLiga Segunda División

Fernando Vázquez: el mago que ilusiona en Riazor

Fernando_Vázquez_Deportivo_de_la_Coruña | deportivismo | mago que ilusiona en Riazor | LaLiga Smartbank | Fernando Vázquez
Fernando Vázquez es uno de los entrenadores más carismáticos que ha tenido el deportivismo

El Deportivo de La Coruña y Fernando Vázquez están viviendo una de las temporadas más estrambóticas de las que se le recuerda en LaLiga SmartBank. Un auténtico carrusel de emociones hace vibrar estos últimos fines de semana a la afición blanquiazul. Ya ven cómo su equipo deja atrás los puestos de descenso y puede afrontar los próximos encuentros con una mayor tranquilidad gracias al mago que ilusiona en Riazor y el deportivismo.

Cabe recordar, para aquellos que no estén al corriente de lo que sucede en LaLiga SmartBank, que los gallegos ocupaban hace poco menos de dos meses el último puesto de la clasificación y se encontraba a nueve puntos de la salvación.

UNA CRISIS INSTITUCIONAL MUY IMPORTANTE

Esta situación de auténtica crisis en el club venía dada por una gestión cuanto menos gestionable del anterior presidente de la entidad. Paco Zas, que había sustituido en el mes de mayo a Tino Fernández tras su renuncia al cargo.

El “no ascenso” en la final del playoff ante el Mallorca fue un palo enorme para una ciudad que estaba disfrutando un momento dulce tras un buen final de temporada. En el verano, la planificación deportiva llevada a cabo por Carmelo del Pozo llevó al club a un sumidero del que no parecía poder salir.

Finalmente, en el mes de diciembre, el consejo que entró aquel 28 de mayo dejaba un equipo a la deriva deportiva. Con un riesgo muy alto de acabar en la Segunda División B. En este momento, aparece una candidatura ilusionante, liderada por Fernando Vidal, que apostó fuertemente por la unión del deportivismo, algo que se había resquebrajado en años anteriores.

Ante la grave situación, Vidal fue valiente y decidió ayudar al equipo de sus amores con el importantísimo apoyo de la entidad financiera ABANCA. Principal razón por la que el Dépor puede asegurar una viabilidad a nivel económico.

¿La piedra angular de su proyecto? Fernando Vázquez. ‘El Mago de Castrofeito’ llevaba sin entrenar tres temporadas tras ser cesado cuando dirigía al Mallorca. Sería el capitán de un barco que parecía tener como destino un pozo muy hondo.

FERNANDO VÁZQUEZ EJERCE COMO NEXO DEL DEPORTIVISMO

Su regreso a Riazor llenó, desde el primer día, de ilusión al deportivismo, que ha encontrado en el técnico un héroe capaz de todo. A su llegada al banquillo herculino, el Deportivo había sumado un total de dos victorias en los primeros 21 partidos de la presente edición de LaLiga SmartBank.

Esa segunda victoria llegó en el último partido de Luis César Sampedro como entrenador del Dépor con un gol de cabeza de Peru Nolaskoain en el minuto 95. Muchos piensan que ese momento fue el inicio del resurgir de los gallegos.

Lo cierto es que, junto a la llegada de Fernando Vázquez, muchas otras cosas han cambiado. El anterior director deportivo, Carmelo del Pozo, fue cesado tras la nefasta confección de plantilla que llevó a cabo en verano. Precisó de hasta 7 incorporaciones en el mercado invernal para que los resultados comenzasen a mejorar.

Richard Barral, antiguo director deportivo en la etapa de Tino Fernández, volvió a tomar las riendas de la secretaría técnica. Comenzó a trabajar de inmediato incorporando a jugadores de la talla de Sabin Merino, Emre Çolak o Claudio Beauvue, entre otros. Sin duda han supuesto un importante impulso para la plantilla.

Por su parte, el entrenador blanquiazul ha trabajado mucho estas semanas para que el equipo fuese sólido defensivamente y los resultados parecen estar llegando. En los seis partidos de Segunda División, con el mago que ilusiona en Riazor, ha encajado tan sólo dos goles y ha conseguido los tres puntos.


La efectividad arriba está siendo clave, ya que todos esos encuentros los ha ganado por la mínima. Sabin Merino, un descarte del Leganés que se ha comprometido con los coruñeses en este mercado invernal, está siendo la referencia arriba y ha anotado en sus primeros cuatro partidos de forma consecutiva.

Además, es necesario resaltar la mentalidad que Fernando Vázquez ha impregnado en sus futbolistas, cuyo pensamiento es, a día de hoy; afrontar como una final cada partido que les espera. Cuando se iba a sentar por primera vez en el banquillo de Los Pajaritos para medirse ante el Numancia, el técnico resaltó que llegar a los 50 puntos era el objetivo y que harían falta doce victorias.

Actualmente, y tras llevar a cabo una de las mejores rachas de victorias en la historia de la Segunda División Española, sólo quedan seis para que se alcance el objetivo marcado.

Si el equipo logra alcanzar esos 50 puntos, el mago que ilusiona en Riazor y el deportivismo podrían soñar con la posibilidad de estar en la pelea por los puestos de playoff para volver a una categoría de la que nunca se debió ir, LaLiga Santander.

Si quieres estar al tanto de las últimas apuestas de LaLiga SmartBank, visita el Wanablog

Arriba