NBA

Garbajosa y Turkoglu, vidas paralelas. Europa, Raptors y la Federación

Garbajosa y Turkoglu, en sus años en los Raptors.

¿Hay vida más allá del basket para Turkoglu y Garbajosa? Trayectorias aparentemente diferentes pero que han llevado a ambos jugadores a pasar por etapas muy parecidas. Ambos salieron de Europa, jugaron en la NBA, los dos vistieron la camiseta de los Toronto Raptors y ahora son presidentes de las federaciones de sus países. Edad similar: Garbajosa es del 77 y el turco del 79…y uno mide 2,06 y el otro 2,08, respectivamente.

Eso sí, a temporadas en la NBA gana Turkoglu. Estuvo en la liga americana desde el año 2000 hasta 2014, pasando por Sacramento, San Antonio, Orlando, Toronto, Phoenix y ClippersGarbajosa vivió dos años el sueño americano tras triunfar en Europa en TAU, Benetton y UnicajaJorge Garbajosa formó parte del mejor quinteto de rookies de la NBA (2007), mientras que Turkoglu estuvo en el segundo mejor (2001).

Pero nadie le quita a Garbajosa su plata olímpica (2008), oro Mundial (2006), oro Europeo (2009), platas (2003 y 2007) y la primera de todas, el bronce en Turquía 2001. Fue ese europeo en el que Turkoglu consiguió una de sus dos únicas medallas con Turquía: plata en el Europeo 2001 y plata en el Mundial 2010. Ambos acontecimientos celebrados en su país. Las semifinales no enfrentaron a ambos jugadores en 2001 ni luego se vieron las caras en 2010, al perder los españoles frente a Serbia. En 2001, España cayó con Yugoslavia (78-65) y, Turquía, tras eliminar a Alemania, cedió en la lucha por el oro ante Yugoslavia en la final (69-78) en el que fue el último gran triunfo de la potencia balcánica.

Se enfrentaron en tres ocasiones en la NBA, defendiendo los colores de Raptors el español y de Orlando el turco. Ganó Toronto 2 de los 3 partidos y en cuanto a actuación individual se impone Turkoglu, con una media de 13.3 puntos producto de los 24 puntos, 15 rebotes y 6 asistencias que clavó en el único partido que ganó a Garbajosa como jugador NBA.

Hemos hecho una comparativa de los dos jugadores con 29 años y sus números NBA. Con esa edad, Garbajosa debutaba con los Raptors mientras que Turkoglu cumplía su novena temporada en la mejor liga del mundo. Las estadísticas favorecen al que ahora ocupa el cargo de presidente de la federación turca. En su campaña con 29 años (08/09) promedió 16.8 puntos, 5.3 rebotes y 4.9 asistencias. Por su parte, Garbo, sumó 8.5 puntos, 4.9 rebotes y 1.9 asistencias. Eso sí, el porcentaje de tiro de dos del español fue mejor: 46.4% frente al 44.5% de Hedo Turkoglu. El segundo año NBA, Garbajosa fue lastrado por las lesiones pese a su gran debut e inclusión en el mejor quinteto debutante.

Ahora, ambos retirados, están al cargo de la federación de su país. Ambos se han encontrado por última vez en el sorteo de los grupos del Eurobasket 2017 que se celebrará en Turquía. El último Mundial en suelo turco no guarda buenos recuerdos a la afición española, pero sí el Europeo para Garbajosa en el que fue medalla de plata. ¿Quién triunfará en los despachos?

Qué recuerdos y qué muñeca la de Garbajosa… ¡menudo partidazo se marcó ante los Nuggets!

¡Showtime! La NBA sigue y los Raptors viven el mejor momento de su historia. Son los grandes favoritos a ganar la División Atlántico CUOTA 1.80. Si te vienes arriba y confías en que vayan a ganar la Conferencia Este, la cuota sube hasta 13.00..son los máximos favoritos tras Cleveland y Boston. Regístrate con el código WANACRACK y apuesta ya.

1200x217_generico_nba

Arriba