InicioActualidad DeportivaOtros DeportesJuegos Olímpicos: ¿Cómo ha quedado España en Tokio?

Juegos Olímpicos: ¿Cómo ha quedado España en Tokio?

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegan a su fin tras tres semanas donde los representantes de los distintos países han intentado lograr la máxima cantidad de medallas y de buenos resultados para sus naciones. Estos JJOO eran los más esperados de la historia, pero la pandemia ha causado estragos y por primera vez no ha habido público en las gradas, lo que los ha hecho verdaderamente atípicos.

España se vuelve con 17 medallas

Los deportistas españoles han logrado 17 medallas, la misma cifra que obtuvieron en Rio de Janeiro en 2016. La selección de fútbol logró la plata tras cuajar un buen torneo y caer en una final muy igualada ante Brasil. Misma medalla que lograron las chicas en Waterpolo, tras acabar segundas el torneo. En Balonmano masculino se ha logrado la medalla de bronce tras un buen campeonato, cerrando así el cupo de medallas en deportes colectivos.

En los deportes individuales la lista es amplia y la repasaremos a continuación:

Adriana Cerezo: plata en taekwondo 49 kg (F)

David Valero: bronce en ciclismo de montaña (M)

Maialen Chourraut: plata en eslalon K-1 (F)

Alberto Fernández y Fátima Gálvez: oro en foso olímpico mixto

Pablo Carreño: bronce en tenis individual (M)

Ray Zapata: plata en suelo (gimnasia artística).

Ana Peleteiro: bronce en triple salto.

Teresa Portela: plata en piragüismo k1 200m.

Joan Cardona: bronce en vela (Finn).

Nico Rodríguez y Jordi Xammar: bronce en vela (470)

Sandra Sánchez: oro en karate (katas).

Alberto Ginés: oro en escalada deportiva.

Damián Quintero: plata en karate.

Saúl Craviotto, Marcus Walz, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo: plata en K4 500.

En total, 17 medallas como ya hemos mencionado, repartidas en 3 oros, 8 platas y 6 bronces. Podrían haber sido algunas más ya que España de baloncesto masculino tuvo mala suerte en su emparejamiento con EEUU o la selección de Waterpolo, que fue eliminada tras ir ganando con claridad ante Serbia.

Estados Unidos y China los países con más medallas

Estados Unidos ha sido el país con más medallas, ya que ha logrado nada más y nada menos que 113, de las cuales 39 han sido de oro. China no se queda atrás y aunque la diferencia en el total de medallas es considerable, han sumado 88, 38 de ellas han sido de oro, teniendo una disputa ante los americanos hasta el final.

El país anfitrión, Japón, cierra los JJOO con 58 medallas, de las cuales 27 son de oro y Gran Bretaña termina con 65, de las cuales 22 son de oro. Italia ha sido una de las grandes animadoras de estos JJOO y han logrado 40 medallas, 10 de oro, incluyendo la de los 100 metros y la de 4×100 de relevos en atletismo, logrando medalla en la mayor cantidad de pruebas en su historia.

España acaba en la posición 22 en cuanto a medallas obtenidas, cerca de países como Jamaica, Suecia o Suiza.

Deportistas y equipos destacados

Caeleb Dressel acaba como el deportista con más medallas en estas Olimpiadas gracias a sus 5 medallas de oro obtenidos en natación. Tras él, la australiana Emma McKeon regresará a casa con cuatro medallas de oro y tres de bronce, igualando el récord de la gimnasta soviética Maria Gorokhovskaya en la lista de atletas femeninas que más han ganado medallas en una edición de los Juegos Olímpicos.

Marcell Jacobs se coronó como el hombre más rápido del mundo tras lograr el oro en una final donde corrió a 9.80, una de las 10 marcas más rápidas de todos los tiempos. Además, el atleta italiano logró el oro en el 4×100. En 200 metros, Andre De Grasse consiguió el oro con una gran marca, corriendo los últimos 100 metros más rápido que el mismísimo Bolt.

En la marathon masculina, el keniata Kipchoge logró el oro tras correr los 42 kilómetros en 2 horas y 8 minutos, mientras que en la modalidad femenina, la keniata Jepchirchir se colgó el oro tras correr en 2 horas y 27 minutos.

Si hablamos de equipos, destacan Estados Unidos en baloncesto masculino y femenino, obteniendo dos medallas de oro, Brasil en fútbol masculino y Canadá, que contra todo pronóstico venció a Suecia en la final de fútbol femenino y se colgó el oro.

Cabe destacar el papel de Francia en Balonmano, ya que logró dos medallas de oro tanto en el apartado masculino como en el femenino y en Waterpolo, Serbia logró el oro masculino y Estados Unidos el oro femenino.

Se ponen fin a unos Juegos emocionantes, algo descafeinados por carecer de público, pero que se han disfrutado como siempre, aunque los deportistas desde ya, miran a París, donde tendrán lugar los próximos en el año 2024.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDOS