InicioActualidad DeportivaFútbolLos mejores Clásicos de la historia

Los mejores Clásicos de la historia

Ahora que llega uno de los Real Madrid vs FC Barcelona más igualado de los últimos años, seguro que te haces la pregunta sobre cuáles son los mejores Clásicos de la historia. En Wanabet queremos refrescarte la memoria.

En otras temporadas hubo un favorito claro para el choque, así como para LaLiga. Sin embargo, en las últimas temporadas esto ha tomado otro camino con la inclusión del Atleti en las quinielas. Ya no hay favoritos claros ni para el Cásico ni para la competición doméstica.

Vamos a dar una vuelta por la historia para repasar el inicio de esta gran rivalidad y analizaremos lo sucedido en algunos clásicos que marcaron historia.

El primer Real Madrid vs FC Barcelona de la historia

El primer Clásico de la historia se celebró en un hipódromo. Sí, has leído bien.

En el año 1902, concretamente el 13 de mayo, y con los toros como único fenómeno de masas y las carreras de caballos como gran acontecimiento social para la aristocracia y la burguesía pudiente, se celebró el primer Real Madrid vs FC Barcelona de la historia.

El duelo correspondió a una de las semifinales del “Concurso Madrid de Foot-ball”, aunque el torneo fue conocido popularmente como Copa de la Coronación en honor al joven monarca Alfonso XIII.

El dominio de la Quinta del Buitre (1981-1990) no se reflejó en los Clásicos

Una brillante generación de canteranos fue la protagonista de los años 80. La Quinta del Buitre, liderada por Emilio Butragueño, convirtió al Real Madrid en uno de los mejores equipos de la historia. Los goles de Hugo Sánchez también jugaron un papel muy importante en esta exitosa década. Los blancos consiguieron las dos primeras Copas de la UEFA y patentaron las históricas remontadas europeas y las noches mágicas del Bernabéu.

Entre 1981 y 1990 se disputaron 32 Clásicos oficiales, siendo el balance de 12 victorias para los blancos, 7 empates y 14 victorias para los culés. Sin embargo, los merengues consigueron más titulos que los blaugranas.

El Dream Team (1988-1996) de Johan Cruyff

El Dream Team es la referencia del barcelonismo en cuanto a estilo de juego. La llegada de Cruyff al banquillo culé tras su época como jugador, dio paso a un cambio ganador de modelo de juego y resultados. El neerlandés lideró 26 choques ante el eterno rival a los mandos del conjunto blaugrana con un balance de 8 victorias, 7 empates y 11 derrotas. Como le ocurrió a la Quinta del Buitre, los Clásicos fueron contrarios a la importancia de los títulos conseguidos por esta aclamada plantilla.

La rivalidad Guardiola vs Mourinho

No quedan muy lejos aquellos Clásicos que separaron a los jugadores de la Roja por culpa, según los declaraciones de los implicados, de Mourinho. El entonces entrenador del Real Madrid abogaba por la tensión de sus jugadores hacía su máximo rival para conseguir los resultados esperados. Esto provocó una fricción en la mejor Selección Española de la historia, que tuvieron que solucionar Puyol y Casillas, capitanes de ambos conjuntos y del combinado nacional.

Entre los numerosos Clásicos que se disputaron durante esos años, donde ambos equipos se enfrentaron en todas las competiciones posibles: LaLiga, Champions, Copa del Rey y Supercopa de España, destacamos 3 enfrentamientos por encima del resto.

El primero de ellos data del 29 de noviembre de 2010. Fue el primero que se jugaba con los dos técnicos en sendos banquillos. Pues bien, en un partido inolvidable, el Barcelona machacó al Real Madrid en la «derrota que menos dolió digerir» para Mourinho en su carrera. Xavi, Pedro, Jeffren y Villa en dos ocasiones fueron los goleadores.

El segundo choque que recordamos es la final de Copa del Rey del año 2011, celebrada el 20 de abril. El partido, que estuvo equilibrado en sus 120 minutos, se lo llevaron los blancos con un solitario gol de cabeza de CR7 en la prórroga. Este partido supuso el primer título de Mou al frente de los merengues.

Por último, hablaremos de lo sucedido el 27 de abril de 2011. En esta fecha se celebró el cuarto choque entre ambos preparadores liderando a los dos clubes más laureados de LaLiga. Además, tenía un tinte especial porque se celebraba en Champions, donde Mou había mojado la oreja a Pep años antes, cuando el portugués dirigía al Inter. El Barça asaltó el Bernabéu en un choque marcado por la polémica expulsión de Pepe y que acabó con un marcador de 0-2. Este encuentro significó la revancha de la final de Copa del Rey, que se había celebrado tan solo una semana antes.

Con esto finalizamos el artículo sobre los mejores Clásicos de la historia. Consulta más contenido deportivo en Wanablog.

Diego J. Escobar
Diego J. Escobar
Periodista almeriense graduado por la UC3M. Content Manager en Wanabet.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDOS