MotoGP

MotoGP 2020: ¿Cómo se presenta la nueva temporada?

MotoGP 2020
Marc Márquez querrá revalidar el título mundial | Foto: EFE

Apenas quedan treinta días para que la competición de MotoGP 2020 dé el pistoletazo de salida. El reciente test de Sepang ha permitido a las marcas competidoras sacar conclusiones de cara al inicio del curso . Algunas de ellas, han puesto por delante a Yamaha y a Suzuki frente a los demás, especialmente de Honda y el reinado de Marc Márquez.

La Honda genera dudas de cara a Qatar

Marc Márquez se marchó de Sepang sin tenerlas todas consigo. El de Cervera llegaba mermado físicamente, lo que le impidió probar al 100% la RCV213. Una Honda que genera dudas y a la que le queda dar un paso adelante. Probablemente la suma de las dos incidencias hizo que el vigente campeón se cayese dos veces y alcanzase la 13ª posición en la combinada.

Márquez admitió que la Honda no se ha adaptado tan bien al nuevo neumático Michelin como lo han hecho otras fábricas competidoras. «Para Qatar estoy más preocupado por la moto que por mi estado físico». Por su parte, Alex Márquez trató de adaptarse a las nuevas necesidades en su primer año en la categoría reina: «la Honda aún me lleva a mí y no al revés, pero me siento bien encima de la moto, me transmite información. Noto la rueda delantera, cuando patina y demás».

Yamaha apuesta por Viñales y Quartararo

Al margen del movimiento de plantilla en el equipo japonés, y la implantación del conocido dispositivo ‘holeshot’, Maverick Viñales y Fabio Quartararo se han presentado como las principales bazas para arrebatar el título al vigente campeón. Por lo que respecta a Viñales, en los test de Sepang decidió centrarse en la simulación de carrera con un total de 83 vueltas en la tercera jornada. Una forma de acumular registros competitivos debido a su gran nivel físico y mental.

En el caso de ‘El Diablo’ sigue en la lucha de conseguir su primera victoria en la categoría reina. Para ello, el francés tiene que mejorar su regularidad en carrera, por lo que está trabajando en ello. El fondo lo tiene a una vuelta, donde está a un gran nivel. Lo mismo que le sucede a Valentino Rossi , quien terminó el quinta posición.

Suzuki potencia su motor

Yamaha no es la única marca a temer, Suzuki ha demostrado en Malasia que Alex Rins y Joan Mir van en buen camino de cara al primer título para los japoneses desde el año 2000. Los números de los dos pilotos españoles confirman la potencia de la GSX-RR, una confirmación constante dentro del Top10. La pasada semana se vio, e impresionó la simulación de carrera del 42, una parte clave para conocer hasta donde puede llegar la Suzuki durante la primera parte de la temporada.

Ducati contra el neumático Michelin

La marca de neumáticos ha introducido una importante novedad en MotoGP para 2020: un rendimiento más duradero que pasa por construir una carcasa en la parte de atrás. Esta novedad no ha beneficiado a la casa de Borgo Panigale que, según ha explicado Andrea Dovzioso: «los neumáticos tienen más agarre. Conducir como lo hacíamos antes ya no funciona». Aun con ello, el director general de Ducati, Luigi Dall’Igna: «Sigo confiando en que vamos a llegar a tiempo al principio de la temporada», Qatar.

Aprilia: Cambios revolucionarios en el motor

De cara a 2020, Aprilia tiene un futuro prometedor con Aleix Espargaró a la cabeza cargando con la mayor parte del desarrollo del nuevo prototipo de la marca de Noale. La RS-GP 2020 cuenta con un motor V4 a 90º y aerodinámica inspirada en la Fórmula 1Aprilia ha demostrado en Sepang estar avanzando considerablemente en su desarrollo por velocidad y por el gran ritmo que Aleix demostró con un simulacro de carrera a 12 vueltas. En el plano general, el mayor de los Espargaró admite estar contento y encantado con la Aprilia 2020, aun con una pizca de preocupación en la fiabilidad del nuevo motor.

Arriba