Roland Garros

Rafa Nadal reina de nuevo en París

Rafa Nadal 11º Roland Garros
Rafa Nadal celebra su undécimo título de Roland Garros logrado ante Dominic Thiem. | Foto: EFE

Lo ha vuelto a hacer. Con un partidazo con todas las letras ante un gran rival, Don Rafael Nadal Parera se impuso en tres mangas para conseguir su undécimo Roland Garros. Vamos a repasar lo que nos ha deparado la final del pasado domingo y lo que esto significa para el tenis mundial.

VICTORIA TRABAJADA ANTE UN GRAN RIVAL

El mallorquín tuvo que hacer un gran esfuerzo para hacer sufrir a su rival. Dominic Thiem, a día de hoy, es el rival que más daño podría hacer a Rafa en tierra batida, pero el alto nivel mostrado por el español en la final hizo imposible que Thiem tuviese alguna opción. El manacorí venció por 6-4, 6-3, 6-2.

El tenista austríaco viene desarrollando un gran juego y su nivel es muy alto a pesar de su juventud, incluso domina con soltura el saque, durante la final sus servicios fueron de 220 km/h de media. Hasta el propio Nadal, en la entrega de premios, destacó la gran labor que Thiem estaba haciendo con un muy buen tenis, y reconoció que si seguí así llegaría lejos.


Como curiosidad, cuando Rafa Nadal ganaba su primer Roland Garros, Dominic Theim tan solo tenía 11 años.

1, 2, 3, 4… Y ASÍ HASTA 11

2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017 y 2018. 11 trofeos los que ha conseguido ya Rafa Nadal en el Grand Slam ‘terrícola’. Mariano Puerta, Roger Federer en 4 ocasiones, Robin Söderling, Novak Djokovic en 2 ocasiones, David Ferrer, Stan Wawrinka y, por último, Dominic Thiem son los tenistas que no han podido hacer frente a Rafa en la final de Roland Garros.

Adicionalmente, vamos a destacar una serie de datos que denotan el dominio absoluto de Rafa en tierras francesas:

  • En 14 participaciones, 11 victorias.
  • Solo ha perdido dos partidos en Roland Garros: en 2009 ante Robin Soderling y en 2015 ante Novak Djokovic. En 2016 tuvo que retirarse del torneo por problemas en su muñeca.
  • En los 88 partidos que ha disputado en este Gran Slam, solo 13 jugadores han podido hacerle un set: Mariano Puerta, Sebastian Grosjean, Roger Federer, Paul-Henri Mathieu, Lleyton Hewitt, Robin Soderling, John Isner, Daniel Brands, Martin Klizan, David Ferrer, Jack Sock, Novak Djokovic y Diego Sebastián Schwartzman. Éste último lo hizo en los Cuartos de Final de esta edición.

DOMINIO TOTAL DE NADAL Y FEDERER

No hay que dejar de destacar lo que estos dos ‘monstruos’ están haciendo. Ambos parecían llegar al ocaso de sus carreras hace unos años, con lesiones, malos partidos… Pero nunca debería dudarse de estos dos, los más grandes de la historia.

Y es que desde el año 2016 no conocemos un ganador de Grand Slam diferente a estos dos tenistas. Desde la victoria de Stan Wawrinka en el US Open de ese año, el suizo y el español se han ido repartiendo los Grand Slam que se han ido disputando. Por su parte, Roger ha logrado los Australian Open de 2017 y 2018, además de Wimbledon 2017. Rafa ha vencido ambos Roland Garros y se llevó el US Open de 2017.

Está claro que estamos ante los dos tenistas más grandes de la historia de este deporte, y nadie les puede hacer sombra ni dudar de su grandeza. En apenas 1 mes se estará disputando el siguiente Grand Slam de la temporada, Wimbledon, donde ambos son serios candidatos a hacerse con la victoria. ¿Podrá alguien romper la hegemonía establecida por Roger Federer y Rafa Nadal?

Arriba