InicioActualidad DeportivaFútbolResumen La Liga SmartBank: Girona acompaña a Almería y Valladolid a Primera...

Resumen La Liga SmartBank: Girona acompaña a Almería y Valladolid a Primera División

Decimos adiós a la temporada 2021/2022 con el Resumen La Liga Smartbank donde el Girona asciende a Primera División ante el Tenerife.

Estos Playoffs de Ascenso a Primera División. En un nuevo giro dramático de los acontecimientos, el Girona ha logrado ser el tercer equipo en regresar a la máxima categoría del fútbol español, acompañando así a Almería y Valladolid.

Como ha sido el guión habitual durante todo el curso, todo se decidió en el último momento entre los equipos que peleaban por los primeros puestos de la tabla.

No así para los que pelearon por la permanencia y cuyo destino quedó marcado ya durante el último mes de liga regular. Amorebieta, Real Sociedad B, Fuenlabrada y Alcorcón certificaron su descenso a Primera RFEF, y quizá es el momento de evaluar todo lo que han vivido tanto ellos como sus adversarios.

Girona asciende a Primera División

A la sexta fue la vencida. El Girona asciende a Primera División, lo logró al coronarse este pasado fin de semana como campeón de los playoffs de ascenso.

Tras quedarse en cuatro ocasiones a las puertas (entre ellas los dos últimos años) y en una ocasión en las semifinales, el destino le tenía guardada la gloria para este curso. Y eso que en casa no fue capaz de sacar ventaja frente al Tenerife, pero en el Heliodoro Rodríguez López ha logrado la machada contra todo pronóstico.

La clave fue adelantarse en el marcador gracias a una pena máxima transformada por Cristhian Stuani. Con el tanto el uruguayo finalizaba pichichi de la división con 24 goles y superaba por primera vez en el duelo al guardameta que más paradas ha hecho de la liga: Juan Soriano.

El sevillano vio como su equipo empataba en el inicio de la segunda mitad gracias a un cabezazo de Carlos Ruiz. Al tiempo que poco después le tocó recibir el tanto en propia puerta de su compañero José León que volvía a adelantar a los visitantes.

Un último tanto de Arnau Martínez también a balón parado en el tramo final finiquitaba una victoria que recompensa un año convulso en Girona. No fue fácil confiar en el proyecto de Michel tras un comienzo bastante malo, pero poco a poco el equipo se fue acercando a los playoffs para terminar entrando por los pelos y en última plaza. Una vez más se repitió la historia del ascenso del sexto clasificado. Dos años después, de vuelta a Primera.

Almería y Valladolid ya piensan en LaLiga Santander

Hace algo menos de un mes que Almería y Real Valladolid confirmaban en una última jornada de infarto su ascenso a la mejor liga del mundo.

El proyecto andaluz-saudí retrasó su alirón más de lo esperado, sobre todo después de desaprovechar una tremenda ventaja de puntos en el inicio de un curso que se le hizo largo a los de Rubi. Sin embargo hubo premio para el equipo menos goleado y más sólido del torneo, con Fernando como Zamora de la categoría.

Por otro lado, el plan diseñado por Ronaldo Nazario desde los despachos también devuelve a un club castellano-leonés a la máxima categoría del fútbol español. Los de Pacheta siempre estuvieron en la zona alta, aguantaron el tipo y supieron sufrir en los peores momentos para acabar logrando la segunda posición. Un verdadero equipo en todos los sentidos y que se siente preparado para el reto de la 22/23.

Cuatro equipos que reformularán sus proyectos en Primera RFEF

En la zona baja son cuatro los clubes que ya hemos mencionado anteriormente y que tendrán que pelear para volver a la categoría de plata: Alcorcón, Fuenlabrada, Real B y Amorebieta. Caídos además en ese orden.

Lo de los equipos madrileños fue como relatar una crónica de una muerte anunciada. Los alcorconeros parecían aceptar su destino ya en la primera vuelta, al conseguir tan solo dos victorias y encadenar una racha de 21 jornadas sin ganar que duró hasta bien entrado el segundo tramo de competición. El crear un equipo muy experimentado y con gran media de edad no sirvió para mucho y a sus vecinos fuenlabreños no les fue mucho mejor. Ser el segundo conjunto más goleado de la división se paga caro.

Más cerca estuvo Xabi Alonso de rematar con una permanencia la proeza que había logrado la campaña anterior con el Sanse, pero al filial txuri-urdin le ha faltado gol sobre todo. Las bajas en el primer equipo tampoco ayudaron a la estabilidad de un plantel que reaccionó demasiado tarde y no llegó a la orilla.

Algo parecido a lo que le ocurrió al Amore de Mujika, que ha pagado mucho el ser el peor equipo a domicilio del curso. Con su buen hacer en Urritxe no le ha alcanzado, pues para mantenerse en un torneo como este se demanda más regularidad. Como vino la temporada pasada se va en esta, aunque con la cabeza alta de haber estado más cerca que ninguno de la salvación.

Luces y Sombras en el Resumen La Liga SmartBank

En este resumen La Liga SmartBank no sería justo analizar solo a los siete equipos que ya no estarán la temporada que viene en Segunda, sino también hablar de los otros 15 combinados. Y como darían para largas horas de debate, haremos una separación entre decepciones y sorpresas, además de alguna excepción.

Empezamos con las buenas sensaciones que han dado dos recién ascendidos como Burgos e Ibiza, salvándose de manera solvente y mostrándose muy competitivos en sus respectivos fortines, aunque cada uno con su estilo.

En la pelea hasta el final por los playoffs hay que destacar también a equipos como Oviedo, Ponferradina o Cartagena que parecen haber dado un salto de calidad. En una evidente declaración de intenciones para el año que viene.

Sin duda, una lástima el no ascenso del Tenerife, que ha tenido grandes momentos de forma y juego.

En las decepciones hay más huecos por cubrir. Por un lado, un Eibar que tras más de 28 jornadas en ascenso directo perdió su hueco en la última jornada y se desinfló en el playoff.

Por otro lado, Las Palmas que parecía lanzado tras un rus final de campaña espectacular y que no hizo una buena eliminatoria de promoción en el derbi canario.

Qué decir de equipos diseñados a priori para pelear por el ascenso como Zaragoza, Leganés o Huesca que se han quedado en tierra de nadie. Por no hablar de Sporting y Málaga que se han visto contra las cuerdas en la cola de la tabla hasta el último suspiro.

Y seguramente Lugo y Mirandés son de los pocos conjuntos que han hecho lo que se esperaba de ellos. Se han salvado sin hacer demasiado ruido por arriba y sin apuros por abajo. A mejorar y a pensar en la 2022/2023. Eso sí, después de unas largas y merecidas vacaciones de verano.

Si te ha gustado el Resumen La Liga Smartbank donde el Girona asciende a Primera División no te pierdas nuestro artículos de actualidad deportiva y noticias, sigue nuestro Wanablog

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDOS