Serie A

Resumen Serie A: ¡El Scudetto es de la Vecchia Signora!

Resumen Serie A
La Juve ha sido la clara dominadora en esta Serie A | Foto: EFE

El campeonato italiano llegó a su fin este pasado domingo y la Juventus de Turín revalidó el título una temporada más y ya son nueve. Además, la Lazio vuelve a Champions League y el Inter y la Atalanta los acompañarán. Repasamos lo mejor de una temporada en este resumen de la Serie A: 

La Juventus, justada ganadora, pero no ha convencido

La Juventus ha sido justa vencedora del título, aunque es sin duda el Scudetto que ha ganado con menos solvencia en la última década, sacándole únicamente un punto al Inter de Milan y no liderando la clasificación ni en goles a favor ni en contra.

Además, el equipo de Sarri ha perdido 7 encuentros, una cifra superior a la de sus perseguidores cuando se esperaba que la unión entre el entrenador y el equipo hiciera de la Juventus un combinado casi perfecto.


Pero no todo son malas noticias pese a no haber encontrado nunca el nivel de fútbol que se buscaba y es que Cristiano Ronaldo ha terminado el año con 31 goles, una cifra altísima a sus 35 años que demuestran que sigue hambriento de títulos.

Otros jugadores que han rendido a muy buen nivel son Paulo Dybala, muy acoplado en el sistema Sarri, Pjanic, que dejará el equipo en un mes para que llegue el barcelonista Arthur en su lugar y Matthijs De Ligt.

En definitiva, no con la brillantez esperada pero la Juventus ha vuelto a demostrar una temporada más que es el mejor equipo italiano de la última década y de la actualidad, veremos que papel realiza en Champions a partir de este fin de semana.

Inter, Atlanta y Lazio jugarán Champions League

El Inter de Milan ha logrado la segunda posición quedándose a tan solo un punto de los juventinos, habiendo cuajado un excelente año y siendo el equipo menos goleado del torneo. El equipo entrenado por Antonio Conte nunca le ha perdido la cara al liderato y pese a quedarse a nueve puntos de la Juventus justo antes del parón, el equipo dirigido por Conte siguió remando y ha logrado una más que merecida segunda plaza.

En el Milan han destacado esta temporada muchos jugadores, pero sobre todo la dupla ofensiva formada por Lukaku y Lautaro, que se han complementado a las mil maravillas y han anotado 37 goles entre los dos.

Atalanta y Lazio ocupan la tercera y cuarta posición respectivamente, empatados a puntos, siendo en el equipo de Bérgamo el conjunto más goleador de esta temporada con 98 goles. Si hablamos de goles hay que hablar de Ciro Immobile, delantero de la Lazio que ha igualado el registro de Higuaín de más goles en una temporada con 36 y se ha proclamado bota de Oro europeo. En la Atalanta, Papu Gómez y Duvan Zapata lideran a un equipo que sigue vivito y coleando en Champions y que se lo pondrá muy difícil al PSG.

Pese a que es muy complicado, hay una remota posibilidad de que la Lazio se quede fuera de Champions ya que si la Roma ganase la Europa League y el Nápoles ganara la Champions, ambos conjuntos entrarían Champions League, dejando a la Lazio fuera.

Roma, Milan y Nápoles, tres históricos que jugarán Europa League

La Roma jugará Europa League la próxima temporada tras haber sido uno de los equipos más goleadores del campeonato. El equipo entrenado por Paulo Fonseca ha logrado sumar los últimos 12 puntos y ha sido uno de los equipos más en forma tras el parón. Dzeko ha vuelto a ser el máximo goleador del conjunto capitalino, mientras que Mkhitaryan con 9 tantos y Nicolo Zaniolo en este último tramo de temporada han sido muy importantes para lograr la quinta posición.

El Milan también ha sufrido una metamorfosis tras el parón ya que ha sumado 9 victorias y 3 empates en los últimos 12 encuentros que le han valido para ser sextos. De esta buena racha es en parte culpable un Ibrahimovic que ha anotado 10 goles en los 18 encuentros disputados a sus 38 años, demostrando que aún puede aportar mucho fútbol y ser útil para el equipo milanista. Además del sueco, Ante Rebic, Ismael Bennacer y Hakan Calhanoglu han sido los líderes de un equipo que poco a poco quiere volver a ser grande.

El Nápoles cierra las posiciones europeas tras haber quedado séptimo y haber logrado la Coppa de Italia. El equipo de Genaro Gattuso se ha mostrado muy irregular durante toda la temporada y tan solo Fabian Ruiz ha rendido al nivel que se esperaba ya que tanto Manolas como Koulibaly nunca han encajado del todo y los Mertens, Insigne y Callejón se han quedado lejos de sus mejores números. Jose Callejón además abandona la Serie A y buscará nuevos desafíos en el extranjero.

Lecce, Brescia y SPAL bajan a Serie B

El Lecce llegó con opciones de salvación hasta el último encuentro, pero la victoria del Genoa, unida a la derrota de ellos frente al Parma certificó un descenso que durante muchas jornadas parecía claro. Los 85 goles que han encajado esta temporada se han mostrado decisivos para consumar el descenso ya que por muchos goles que marques una defensa así es muy difícil sostenerla en Serie A.

El Brescia de Sandro Tonali con 25 puntos también baja, aunque el joven talento italiano no jugará en Serie B ya que tiene a los grandes equipos de Italia suspirando por él y se rumorea que el Inter lo tiene atado para la próxima temporada.

El colista de la clasificación ha sido la SPAL, que con tan solo 20 puntos y 27 goles a favor no ha podido competir nunca pese a contar con un gran delantero como es Andrea Petagna, que ha anotado 12 goles, casi la mitad de los marcados por su equipo.

Immobile iguala el record de goles de Higuaín

Ciro Immobile ha mantenido con Cristiano Ronaldo una lucha feroz por ser el máximo goleador de la Serie A, pero tras anotar un triplete a tres partidos del final, unido a los goles ante Brescia y Nápoles hicieron que no solo se llevara el premio a máximo goleador de la Serie A, sino que ha ganado la bota de oro europea y ha igualado el record de goles en una temporada.


Tras él, tenemos a Cristiano Ronaldo con 31 tantos, Lukaku con 23, Caputo con 21, -lo que ha provocado que el Sassuolo acabe como octavo clasificado-, y Zapata, Joao Pedro y Muriel con 18 tantos. Mención especial requiere Luis Muriel, ya que el sevillista ha anotado esos 18 goles saliendo en 24 de ellos desde el banquillo y tiene un promedio de un gol cada 68 minutos, el mejor registro en este apartado en toda Europa.

Handanovic, portero menos goleado del campeonato

No vamos a descubrir a estas alturas a Samir Handanovic como portero ya que el veterano de 36 años ha demostrado siempre ser uno de los mejores porteros de Italia. Si a esto le sumas a Antonio Conte y a una defensa de 3 centrales con jugadores como Skriniar, Godin o De Vrij te sale como resultado que el Inter de Milan es el equipo que menos goles ha encajado esta temporada.

Tras ellos aparecen equipos como Lazio, Juventus de Turín o Milan, estos últimos habiendo recibido 5 goles en los últimos 5 encuentros.

Acaba una temporada en Italia que deja a la Serie A como la competición de las cinco grandes ligas donde más goles se ven por partido, dejando por fin atrás estereotipos que tildan al Calcio de una liga defensiva. Equipos como Atalanta, jugadores como Cristiano Ronaldo, Immobile o Lukaku y entrenadores como Sarri o Gasperini hacen que hoy por hoy la Serie A sea una de las competiciones más atractivas de ver.

 

Si quieres estar al tanto de los últimos resúmenes de las mejores ligas, visita el Wanablog 

Arriba