InicioActualidad DeportivaTenisSemifinales de las WTA Finals: Badosa y Muguruza se retan

Semifinales de las WTA Finals: Badosa y Muguruza se retan

¡Tendremos dos jugadoras españolas en semifinales de las WTA Finals! Paula Basosa y Garbiñe Muguruza se enfrentarán esta noche a las 21:00 horas por una plaza en la final en un duelo histórico con dos españolas en semis por primera vez.

Paula Badosa y Garbiñe Muguruza no tuvieron suficiente con estar entre las 8 mejores jugadoras del año y ya están entre las 4 jugadoras que se disputarán este prestigioso torneo. Sin embargo, deberán medirse y solo de una de ellas obtendrá plaza en la ansiada final

Funcionamiento del torneo

El formato del torneo es el siguiente: 8 jugadoras se dividen en dos grupos de cuatro y juegan todas contra todas. Una vez completados todos los partidos, pasan a semifinales las dos mejores de cada grupo, de manera que quedan las cuatro mejores y se torna a un desarrollo como el resto de torneos cruzando a la primera del Grupo A con la segunda del Grupo B y a la segunda del Grupo A con la primera del Grupo B.

El camino de ambas en la Copa de Maestras

Si estás informado sobre la posición de Paula Badosa en el circuito puede que te cuestiones su presencia. Y es lógico, pues hace nada que ha colado entre las 10 mejores -y no entre las 8, como estipulan las reglas-. Ahí es donde reside una de las curiosidades de esta edición: hay dos jugadores reservas en la disputa del título. Paula aseguró su presencia al existir dos renuncias de jugadoras con un ranking superior.

La primera de ellas es Ashleigh Barty. El entrenador de la australiana explicó que la jugadora renunció a su plaza porque el hecho de que el torneo se jugara en Guadalajara (México) supondría tener que guardar dos semanas de cuarentena al volver a su país, algo que no le beneficiaría de cara a la preparación para el Open de Australia, el primero de los cuatro grandes.

La segunda baja en esta edición es la de Ons Jabeur. La tunecina arrastra una lesión en el codo desde hace varias semanas y finalmente decidió no acudir al torneo. Su objetivo es recuperarse de cara a la próxima temporada.

De este modo, las plazas de ambas jugadoras han sido ocupadas por las dos tenistas que las seguía en el ranking: Iga Swiatek y Paula Badosa.

Así las cosas, se formaron dos grupos: el de Chichen Itzá (Anna Sabalenka, María Sakkari, Iga Swiatek y Paula Badosa) y el de Teotihuacán (Barbora Krejcikova, Karolina Pliskova, Garbiñe Muguruza y Anne Kontaveit.

Del primero, Badosa y Sabalenka han copado la primera y segunda posición respectivamente. Ambas con dos victorias, pero con el H2 ganado por la española, que solo se dejó llevar en su último choque ante Swiatek donde ahorró energía, pues no se jugaba nada. Por su parte, Muguruza ha sido la segunda de su grupo por detrás de Kontaveit, que ha avanzado como primera a las semifinales de las WTA Finals. Ambas se han clasificado con dos victorias.

Dos españolas en el torneo 21 años después

Conchita Martínez y Arancha Sánchez Vicario fueron las dos únicas jugadoras que participaron en el torneo simultáneamente antes de que Paula y Garbiñe consiguieran su plaza para esta edición. Lo hicieron hasta en 12 ocasiones (desde 1989 hasta 2000 ininterrumpidamente) y el mejor resultado lo consiguió Arancha en 1993 cuando jugó la final contra Steffi Graf, pero cayó derrotada por 6-1 / 6-4 / 3-6 / 6-1.

La extenista catalana es la jugadora que más cerca ha estado de lograr el título, pero no ha sido la única que ha estado cerca. Además de Conchita Martínez, Muguruza lo ha intentado conseguir hasta tres veces (2015, 2016 y 2017) antes de esta edición. Por su parte, Carla Suárez estuvo a las puertas de jugar el torneo en dos ocasiones: 2015 y 2016, donde fue reserva.

Ahora, nuestras dos representantes se jugarán el cobre en semifinales de las WTA Finals por un sitio en el partido decisivo. Si quieres estar atento a toda la actualidad del mundo del tenis, no dejes de consultar Wanablog.

Artículo anteriorDon Bingote
Artículo siguienteCómo se juega al Keno
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDOS