LaLiga

Sin LaLiga hasta el ‘Sí’ del Gobierno

Laliga_suspendida | Sin LaLiga hasta el 'Sí' del Gobierno
La RFEF y LaLiga se pusieron de acuerdo para esta decisión | Foto: EFE

En el día de ayer, se comunicó que estaremos sin LaLiga hasta el ‘Sí’ del Gobierno. Tras el acuerdo de la RFEF y LaLiga han confirmado que no ponen fecha de vuelta a las Ligas, dejando que sea el Gobierno y la Administración General los que den la orden de reanudar las competiciones una vez que haya seguridad de que no corre riesgo alguno la salud de jugadores, cuerpos técnicos, empleados de los clubes y aficionados.

La noticia que los aficionados al fútbol estábamos esperando ya ha llegado. Y lo ha hecho esta mañana a través de un comunicado oficial que han lanzado tanto LaLiga como la RFEF. Ni abril, ni mayo, ni nada de nada. El fútbol se retomará cuando el Gobierno de España y la Administración General del Estado den la orden de que se pueden reanudar las competiciones sin que ello conlleve cualquier posible peligro para la salud de las personas. Es decir, no hay fecha de vuelta confirmada, todo dependerá de la evolución del Coronavirus en España.

Luis Rubiales quería que fueran los expertos los que dictaran la fecha de reanudación de las ligas, mientras que  Javier Tebas deseaba empezar como muy tarde a mediados del mes de mayo. Finalmente, LaLiga ha cedido y ha adoptado la postura de la federación española de fútbol, la cual ha mantenido desde el principio.

La postura incluye la firme intención de que las competiciones vuelvan a reanudarse y se puedan finalizar con las reglas establecidas, es decir, jugándose todos los partidos correspondientes. Porque ya comentó Luis Rubiales la semana pasada en una rueda de prensa telemática que no se contemplaba la opción de dar por finalizada la campaña 2019-2020. Ni dejar la clasificación como está, ni dar la temporada por nula, ni remitirse a la clasificación tras el fin de la primera vuelta, ni nada de nada. Se quiere acabar la liga con normalidad y que los ascensos, descensos y campeonatos se disputen con todos los partidos correspondientes.

Ahora, tras esta decisión, se abren numerosas dudas que tendrán que ir resolviendo las dos principales instituciones futbolísticas del país. El calendario se tiene que reestructurar por completo, lo que da pasado a una más que posible aparición de partidos en junio y julio, si el Coronavirus ya no supone un problema sanitario. Con el aplazamiento de la Eurocopa al año 2021, el camino se allanó, y ahora las ligas europeas podrán coger fechas que estaban previstas para la Eurocopa, e incluso, irse más allá en el calendario.

Una vez que se acceda a jugar partidos más allá del 30 de junio viene la problemática de los contratos y cesiones. Como ya es conocido por todos, ambas cosas finalizan el 30 de junio, por lo que se tendrá que habilitar una prórroga a los clubes, ya que sino, perderían a los futbolistas con los que han estado contando durante toda la campaña.


Luis Rubiales ha confirmado a través de sus redes sociales que la UEFA permite partidos más allá del 30 de junio como medida excepcional ante esta crisis sanitaria, por lo que imagino que se podrá trazar algún plan para los contratos y cesiones.

Otra de las problemáticas será programar el calendario de cara a la campaña 2020-2021. Dependiendo de cuando finalice esta temporada, las instituciones se tendrán que poner a buscar fechas para el próximo año, en el que hay que recordar que se disputará la Eurocopa.

Además de oficializar la suspensión del fútbol profesional y no profesional en España, la RFEF ha confirmado que se procede a tomar la misma medida con las competiciones de fútbol sala y fútbol playa de ámbito estatal.

Por último, también se pide a las federaciones territoriales que adopten la misma decisión.

Mientras tanto puedes disfrutar de nuestras Apuestas Virtuales para entretenerte o seguir la actualidad del fútbol en el Wanablog

Arriba