Wanablog Gran Reserva

Una ola de alegrías y decepciones para el Málaga

Malaga_champions | alegrías y decepciones para el Málaga

Desde su ascenso en 2008 a LaLiga Santander el Málaga ha sufrido una ola de alegrías y decepciones.

La década de altos y bajos momentos en el Málaga. Desde ser eliminado en cuartos de la Champions de forma injusta hasta el momento en el que se encuentra actualmente, luchando por la salvación en Segunda y con unos importantes problemas institucionales.

Temporada 2009-10

Con Juan Ramón López Muñiz a la cabeza, el equipo malacitano conseguiría la permanencia en el último encuentro de la temporada frente al Real Madrid con un gol del capitán Duda.

En esta época estaba de presidente el exjugador malacitano Fernando Sanz. La entidad sufría varios problemas económicos por lo que el presidente Sanz fue en busca de nuevos inversores a Doha. En esta búsqueda encontraría a Al-Thani, que presentaba un proyecto serio y prometía una gran expansión del club. El 11 de Junio de 2010 compró el jeque el club y el 28 del mismo mes sería elegido presidente del club.

Duda anota el gol de la salvación ante el Real Madrid (Foto: DIARIO SUR)

Temporada 2010-11

Con el nuevo presidente, el club confiaría a Jesualdo Ferreira para el nuevo proyecto. Además destacarían los fichajes de Eliseu o Salomón Rondón. La temporada no comenzaría nada bien para el conjunto blanquiazul. No cosechó buenos resultados el técnico portugués por lo que el club decidió cesarle. Su sustituto se convertirá en una leyenda del club y será querido por todos. No es ni más ni menos que Manuel Pellegrini.

Con la llegada del nuevo técnico, se daría salida a algunos futbolistas y se decidiría reforzar la plantilla con la llegada de grandes jugadores como Maresca, Demichelis, Camacho y Baptista. Con los refuerzos el equipo mejoraría, y acabó consiguiendo la permanencia tras una racha de cinco victorias consecutivas, acabando la temporada en la undécima posición. Otra buena noticia para que definitivamente comenzara la época de expansión del club malagueño.

Foto: FC Barcelona

Temporada 2011-12

Tras la llegada del jeque Al-Thani en el verano de 2010, el verano de 2011 sería el año de un cambio drástico. Se inició un contrato para que Nike fuese el proovedor técnico y UNESCO el patrocinador principal. Además de todo esto, se realizarían fichajes con cierto renombre y se realizó una gran inversión. Llegaron futbolistas de la talla de Van Nistelrooy, Monreal, Toulalan, Joaquín Sánchez, el joven Isco Alarcón y la incorporación de Santi Cazorla convirtiéndose en el fichaje más caro en la historia del club.

Con todos estos refuerzos y la gran inversión económica esta sería la temporada histórica del Málaga CF. Su mejor temporada en la historia, quedando en cuarto lugar y clasificado para la fase previa de la UEFA Champions League.

Foto: RTVE

Temporada 2012-13

Con la clasificación a la fase previa de la máxima competición intercontinental, el club debía de realizar una reestructuración para adaptarse al Fair Play financiero. El club sería sancionado en diciembre con una multa de 300.000€ y excluido de competición europea durante los próximos cuatro años.

El 28 de Agosto, tras vencer 2-0 al Panathinaikos en La Rosaleda y empatar 0-0 en el feudo griego, el Málaga disputaría por primera vez en su historia la máxima competición continental. En fase de grupos compartiría grupo con el Milan, Zenit y Anderletch. Un grupo difícil para un debutante, aunque en realidad no fue así. El conjunto dirigido por Pellegrini vencería en sus tres primeros encuentros sin recibir ningún gol en contra siendo uno de los mejores debutantes de la historia de la competición. El 6 de noviembre de 2012, el Málaga se clasifica para los octavos de final tras empatar contra el AC Milan.

El rival de la siguiente fase fue el Oporto. Un rival dificilísimo aunque en la ciudad se veía cierto optimismo tras la solidez mostrada en la fase de grupos. En el primer encuentro disputado en el estadio Do Dragão, el equipo local vencería por tan sólo un gol. Todavía tendría opciones el conjunto boquerón. El partido de vuelta se disputaría en La Rosaleda. El estadio estaba completamente lleno para vivir una de las noches mágicas en el feudo malaguista. El Málaga remontaría el resultado de la ida, venciendo al Oporto por dos goles a cero. Los goles del encuentro lo anotaron Isco y Roque Santa Cruz. Otra vez el pequeño se hizo grande para vencer al favorito y tocar el cielo clasificándose a cuartos de final de la Champions.

En cuartos le esperaría un reto increíble, el todopoderoso Borussia de Dormund. El encuentro de ida se disputó en el estadio La Rosaleda, con un resultado de 0-0. Todo se decidiría en el Signal Iduna Park. El encuentro se puso muy de cara para los intereses malacitanos, anotando Joaquín en el minuto 24 de encuentro y Eliseu en el 83. El equipo malacitano ya tenía el pase muy cerca, pero acabaría siendo eliminado por un doble error árbitral clamoroso, concediendo un gol con hasta tres jugadores en fuera de juego que supondría la eliminación más injusta que se recuerda en competición continental.

Tras la eliminación, el conjunto dirigido por Pellegrini acabaría como sexto clasificado en Liga clasificándose para la Europa League, pero no la disputaría por la sanción que arrastraba. Aquí acabaría la etapa europea de un Málaga que sorprendió a Europa. Tras esto, Manuel decidió abandonar el club.

Foto: SportBall

Temporada 13-14

Tras la marcha del técnico Pellegrini, se confiaría el proyecto al alemán Bernd Suschter. La temporada fue irregular, quedando el equipo en la undécima posición de la tabla. Fue el año en el que irrumpieron las jóvenes promesas de la cantera en el primer equipo, con las apariciones estelares de Juanmi (aún máximo goleador del club con 21 tantos)Castillejo, Samu García, Darder o Pablo Fornals.

Foto: varzesh11

Temporada 14-15

Tras la irrupción de estas jóvenes promesas y la llegada de Javi Gracia, el equipo malacitano desplegó un fútbol muy vistoso y con un gran peligro al ataque. Cosechó una gran campaña con el técnico Gracia al frente, quedando clasificado como 9º. El gran fútbol que cosecho junto con las jóvenes promesas de la cantera hizo que rápidamente la mitad de los clubes pusieran sus ojos en las joyas de la cantera malacitana.

La mayor parte de estos jugadores acabaron marchándose de la entidad malaguista debido a las buenas ofertas que llegaron. Una gran temporada que acabó a las puertas de conseguir entrar en puestos europeos.

Foto: EITB

Temporada 15-16

La temporada comenzó bastante mal para el conjunto malagueño, cosechando tan solo 2 puntos en las cinco primeras fechas del campeonato. Con el paso de las jornadas los resultados mejoraron y acabó la temporada en la octava posición, lo que convenció a la entidad a renovar el contrato del entrenador hasta el año 2019. Fue otra buena temporada con Javi al frente del equipo, quedándose aún más cerca de los puestos europeos.

Destacaron futbolistas como Charles (máximo anotador de esa campaña con 12 goles) y otros como los guardametas Kameni y Ochoa, Albentosa o Weligton en la zaga, Camacho y Recio por el centro junto a Juanpi y el Chory Castro en los extremos, y la dupla Chop y Charles en el ataque.

Foto: MARCA

Temporada 2016-17

Llegó Juande Ramos al banquillo y el incio no fue nada bueno. No mostró un buen fútbol y los resultados no fueron nada buenos aunque se consiguieron cinco victorias consecutivas en casa en las que todas marcó Sandro. Pero fuera de casa no se cosecharon buenos resultados por lo que se decidió echar a Juande. El repuesto fue un hombre de la casa, Marcelo Romero. Pero tampoco se encontró solución con el cambio de entrenador, ya que sólo se cosechó una victoria en casa.ante los malos resultados se decidió cesar a Marcelo Romero. Y llego el tercer entrenador en tan sólo una temporada, el elegido fue Míchel González.

Con la llegada del nuevo entrenador, el juego del equipo cambio. Consigue acabar la temporada en mitad de tabla sin pasar demasiados apuros. Otra vez tuvo protagonismo la cantera malaguista, con el desembarco de Ontiveros y En-Nesyri en el primer equipo. El Málaga ocupó la undécima posición en liga y Sandro fue el máximo anotador con 16 goles.

Foto: VAVEL.com

Temporada 2017-2018

La palabra fracaso definiría esta temporada. FRACASO con mayúsculas. Era un año bonito. El décimo año seguido en Primera División. La temporada comenzó con el pie torcido. Cinco derrotas en los primeros cinco partidos demuestran el pésimo arranque del equipo del madrileño Míchel. La primera victoria de la temporada vendía en la décima fecha de la temporada ante el Celta, en una remontada. Tras dejar al equipo colista al final de la primera vuelta, la dirección deportiva decidió contratar a José González como sustituto. Esto tampoco surgió efecto  y cada vez se veía al equipo más hundido y más cerca cada vez del descenso. Se confirmó de la manera más cruel, con un gol en el tiempo de añadido en el Ciutat de Valencia. Los diez años en la élite del fútbol español se acabó para dar paso a una etapa en Segunda División que se presentaba difícil.

Foto: ecestaticos.com

Temporada 18-19

Nueva etapa. Se confió el proyecto a Juan Ramón López Muñiz. Tras el descenso, se producía una gran bajada de ingresos, sobre todo en derechos de televisión. Aunque en este primer año no se notaría tanto por la ayuda que da la Liga a los clubes recién descendidos. Se armó la mejor plantilla de la categoría con fichajes increíbles como el de N´Diaye. Comenzó como un cohete, consiguiendo cinco victorias en los cinco primeros encuentros. Siguió a buen ritmo acabando la primera vuelta en puestos de ascenso directo. Al inicio de la segunda vuelta, el equipo comenzó a bajar el nivel. Esto provocó que fuera bajando puestos en la clasificación hasta llegar a salir hasta de puestos de promoción por el ascenso. Decidieron despedir a Muñiz a falta de ocho encuentros para el final de la temporada. El sustituto fue el técnico madrileño Víctor Sánchez.

Consiguió dar un cambio drástico al equipo, cosechando 6 victorias, 1 empate y 1 sola derrota, clasificando al equipo a los play-off de ascenso como  en la tabla. Se enfrentaría al sexto, un duro Deportivo de la Coruña a pesar de haber entrado a la promoción en la última fecha de la campaña. El partido de ida se disputó en Riazor. Tras una muy buena primera parte del conjunto malacitano, el resultado al descanso sería de 1-2. Pero la salida en la segunda parte fue estrepitosa, y el Depor aprovechó su oportunidad. El resultado final fue de 4-2. Se decidiría todo en la Rosaleda a pesar que el Deportivo tenía de cara la eliminatoria.

Sería complicado ante un estadio completamente lleno,anunciando que no quedaban billetes incluso antes de que se disputara el encuentro de ida. Como era de esperar, el equipo blanquiazul salió a por el partido, pero le falto algo de fortuna. Javi Ontiveros estrelló el esférico en el palo en tres ocasiones. Otro empujón en la segunda parte estuvo a punto de darle el gol al plantel malaguista, pero no fue así. En los últimos minutos, con un Málaga desquiciado, Munir cometió un estrepitoso error que acabaría de matar las esperanzas de ascenso del equipo favorito en los play-off.

Foto: Málaga Hoy

Y hasta ahora llegamos, el equipo sumergido en la lucha por la permanencia. Suena triste tras haber realizado un resumen de esta década. Ver dónde estábamos y ver donde nos encontramos ahora. Estuvimos a punto de tocar el cielo pero no nos dejaron. Nos echaron. De una de las formas más crueles que el fútbol ha visto. Pero no duden que el Málaga nunca se rinde. ¡Volveremos!

Si quieres estar al tanto de los equipos de mayor renombre de LaLiga, visita el Wanablog
Octubre_Bono_Bienvenida_Multideporte_cabecera_1200x217

Arriba

Uso de cookies

¡Eh, un momento!. Esto te interesa: en el blog de Wanabet utilizamos cookies para mejorar tu experiencia como usuario. Si sigues navegando, nos das tu consentimiento para aceptar las cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Entra en este enlace si quieres más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies