InicioActualidad DeportivaOtros DeportesVuelta a España 2022: Calendario, favoritos y dónde seguirla

Vuelta a España 2022: Calendario, favoritos y dónde seguirla

Más pronto que de costumbre, pero La Vuelta a España 2022 vuelve a hacer acto de presencia en este 2022 para anunciar lo que debería ser el final del verano en el panorama deportivo. Desde el 19 de agosto hasta el 11 de septiembre, las 21 etapas del certamen español aseguran emoción entre los más de 3.200 kilómetros que se van a recorrer.

En esta 77ª edición viene mucha competencia por llevarse la victoria final en Madrid, además de un recorrido más centrado en dar importancia a las contrarreloj. Por lo tanto no es descartable que se produzca alguna sorpresa, como las que ya han dado este curso tanto Giro de Italia como Tour de Francia.

El recorrido de La Vuelta a España 2022

LaVuelta 2022 ha compuesto un perfil de etapas muy variado y donde los días de lucha contra el crono van a contar con una importancia suprema. Ocho etapas llanas (dos de ellas con final en alto), cuatro etapas de media montaña, siete etapas de montaña, una contrarreloj por equipos y una contrarreloj individual componen los 21 días de carrera en estas tres semanas de competencia.

La ronda va a arrancar este próximo viernes en la localidad neerlandesa de Utrecht con la crono por equipos. Tres días estará la carrera en Países Bajos, hasta que el lunes se produzca el traslado a España en la primera jornada de descanso.

Ya en territorio hispano aguarda una primera semana de recorrido por el norte con varias etapas de subida. La jornada de Bilbao, que finaliza en Pico Jano, será el primer gran atractivo para la clasificación general.

El lunes 29 llegará el segundo descanso y, luego, tendremos un desplazamiento hacia el litoral alicantino y murciano. Con la entrada en Andalucía poco después no faltarán las subidas a la Sierra de la Pandera o Sierra Nevada.

Con el último día de descanso, LaVuelta se mudará hacia el centro peninsular con el objetivo de llegar a Madrid, donde se coronará al ganador. En ese punto se vienen subidas al Puerto de Navacerrada o finales inéditos como los que se van a dar en Extremadura en Monasterio de Tentudía o el Alto del Pinoral.

En el desplazamiento de Las Rozas hasta Madrid se pondrá punto y final a LaVuelta con una etapa al sprint como preludio de la ceremonia de podium.

Favoritos a la victoria en La Vuelta a España 2022

Año importante este en La Vuelta a España por el hecho de tener a algunos de los principales candidatos en problemas físicos aparentes. Se espera que otroscorredores de segunda línea puedan igualar fuerzas y meterse en la pelea por el maillot rojo. Destacadas son las ausencias de Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, que no van a poder tener una revancha de su tremendo duelo en el Tour de Francia.

Con estos dos figuras fuera de combate, el favoritismo recae en manos de Primoz Roglic al haberse llevado las últimas tres ediciones. De hacerse con la cuarta se convertiría en el primer corredor en ganar 4 ediciones de La Vuelta a España seguidas. Además, el esloveno igualaría a Roberto Heras en el liderato de ciclistas con más victorias en la clasificación general. Lo malo para él es que no llega al 100% tras haberse recuperado de una caída en el Tour que le obligó a abandonar. El Jumbo Visma le arropará, pero no apunta a ser tan sencillo para él como los años pasados.

Remco Evenepoel y Jai Hindley son los otros grandes candidato para hacerse con la clasificación general de La Vuelta a España de este año. El belga del Quick Step debe confirmar si de verdad puede resistir la alta montaña en una carrera de tres semanas, tras haber ofrecido un buen show en la Clásica de San Sebastián. Por su parte, el australiano del Bora-Hansgrohe dio la campanada al ganar el Giro de Italia y llega con mucha confianza para dar guerra.

Por otra parte, el peso del equipo Ineos recae en el ecuatoriano Richard Carapaz, que se quedó con la miel en los labios en 2020 y que necesita librarse de ese cartel de looser en estas carreras.

También tendrá sus opciones Simon Yates, aunque será difícil ya que ni él ni el BikeExchange pasan por su mejor momento. El británico fue el último vencedor de LaVuelta antes de la era Roglic.

El que aún no ha podido demostrar su valía con victoria en una grande es el portugués Joao Almeida,. Sin embargo, su equipo, el UAE Team Emirates confía en él como primer espada tras la ausencia de Pogacar. Y, aunque solo sea por el nivel de su marca, es candidato. Algo que también le ocurre a “Superman” López. El corredor del Astana ha tenido un año complicado. Tras su suspensión temporal por supuesto tráfico de medicamentos, quiere resarcirse en esta Gran Vuelta.

Cabe destacar que Nairo Quintana no correrá LaVuelta tras anunciar que hará valer sus motivos ante el TAS tras el anuncio de su positivo en el Tour de Francia.

¿Qué papel tendrán los españoles en LaVuelta?

En cuanto a los españoles, la eterna promesa, Enric Mas, líder del Movistar, es el que más papeletas tiene para optar a un mejor resultado. Si la enfermedad (como en el Tour) o su miedo a los descensos ataca, siempre quedará Alejandro Valverde como opción para la general.

Por otro lado, Mikel Landa parece algo más apartado debido a su inactividad, pero quién sabe lo que conseguirá hacer. Su objetivo es ganar alguna etapa como él mismo ha reconocido.

¿Dónde ver la Vuelta a España 2022?

LaVuelta a España siempre suele contar con una gran cobertura por el hecho de ser una de las tres carreras grandes del calendario ciclista.

En Wanabet podrás seguir toda la actualidad gracias a nuestros posts que actualizaremos etapa tras etapa y a través de nuestras redes sociales.

Por otro lado, si quieres seguir en vivo el recorrido no hay muchas novedades al respecto de otros años. Los derechos de retransmisión siguen estando a cargo de La 1 y Teledeporte de forma abierta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDOS